Inicio > Uncategorized > Falta de Actualización en Páginas Web del Estado Provoca Servicios Ineficientes al Ciudadano

Falta de Actualización en Páginas Web del Estado Provoca Servicios Ineficientes al Ciudadano

Todo parecía encaminarse hacia las mejoras y hacia un Estado eficiente luego del fuerte despegue que impuso AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento) en los servicios de E-Gov en Uruguay. Sin embargo, la realidad es más fuerte desde comienzos de 2011 y se nota ya en varias ineficacias de aquellos servicios a la ciudadanía considerados esenciales.

Ésto me ha tocado en sangre propia. He consultado en la página Web del Estado, los requisitos necesarios para solicitar la renovación de pasaporte de uno de mis hijos. Hasta ahí todo muy normal y acorde con las grandes exigencias y existencias de la Sociedad de la Información: En vez de llamar por teléfono, que te traten mal, que te tengan media hora esperando para consultar qué se necesita (cuando no está ocupada la línea) o tener que trasladarse hasta la oficina pública, hacer la cola y consultar los requisitos, para así volver otro día con todo y con todos a hacer la cola nuevamente y realizar el maratónico trámite. Pues parecía realmente que Uruguay se había alineado con las necesidades de la gente y con las tendencias mundiales en E-Gov. De hecho, existe una campaña (de la cual fui partícipe) llamada Más Fácil que busca mejorar los servicios a la ciudadanía sin solicitar trámites inútiles al ciudadano.

Sin embargo, todo cae cuando la realidad golpea de lleno a quiénes confiamos en las mejoras del Estado publicitadas en la TV: El hecho es que, en la página Web que he consultado, los requisitos no estaban completos, por lo que al presentarme a solicitar hora para el pasaporte de mi hijo, me faltaba la “partida de nacimiento”. “No está en Internet” les repliqué (derecho de réplica). “Ahhh…es que la página no está actualizada” me dijo. Listo! Ya caigo. Ya no importa como hace dos años. Y en parte…es natural…cierto? Quiénes manejan tal o cual información, no son ni parientes del ciudadano, ni siquiera una empresa privada a la que le despiden si no cumple con sus tareas asignadas. Es un funcionario al cual no le importa lo que pase, porque el 30 de cada mes tendrá su sueldo depositado en su cuenta. Sin embargo, me niego a pensar que hemos retrocedido diez años, porque no se alinea con la actualidad: La Sociedad de la Información exige cada vez más al Estado y a los privados, que brinden servicios más eficientes y de mejor calidad, si no, los hacen caer. Y si ello no sucede con Uruguay (como hace unos años, cuando todo comenzó con fuertes cambios), nuevamente se quedará rezagado en materia de Gobierno Electrónico, perjudicando directamente a los ciudadanos y ampliando la Brecha Digital en vez de disminuirla. Al fin y al cabo, era más fácil, más rapido y más cerca, llamar por teléfono y averiguar los requisitos que entrar a Internet, obtener datos erróneos, ir a la oficina pública, rebotar, obtener el requisito que falta y luego volver para que al fin te atiendan y te den el pasaporte.

Si yo estuviera del otro lado del mostrador, lo que haría es:

  1. Reconocer que el error ha sido mío
  2. Permitir que el ciudadano realice el trámite (al fin y al cabo, fue responsabilidad de la oficina)
  3. Hacerse cargo de la emisión de la partida de nacimiento de manera directa, soportando los costos.
  4. Acelerar el trámite para que el ciudadano se sienta simpatizado con un “Estado Eficiente”.

Ahhh…¿sabían que en España no se permite a las oficinas públicas solicitar aquellos documentos del ciudadano que ya se encuentran dentro del Estado? O sea, si se aplicara en Uruguay, no podría ni siquiera pedir una copia del DNI, ya que le correspondería a la propia oficina pública realizar el trámite interno a la otra oficina para que le llegue por mail, porque todas son públicas.

¿No es eso, Más Fácil, Más Cerca y Más Rápido para el ciudadano?

Si...ahí dice "Partida de Nacimiento"

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: