Inicio > Uncategorized > La Noticia Verde del Mes: El Impacto de la Basura Electrónica

La Noticia Verde del Mes: El Impacto de la Basura Electrónica

Este es un tema del cual no se hablaba ni existía referencias en Europa y EEUU a mediados de los años 90, pero sí a comienzos del tercer milenio. En Latinoamérica se comienza a tratarlo con su debida preocupación, a partir de 2005.

El hecho es que hoy en día, el daño que la Basura Electrónica le está causando al Medio Ambiente y a la población es impresionante y muy acelerado.

El motivo principal ha sido la caída en picada de los precios de computadoras y accesorios a partir de la segunda mitad de los 90.

El otro detonante tiene que ver con la actualización de hardware y las exigencias de procesadores más potentes mes a mes, lo que hacen que un ordenador cuya vida útil es de 10 años, se vuelva obsoleto antes de terminar los 24 meses de uso.

Un estudio realizado para Lexmark sobre 10.000 de 21 países, confirma que el 78% no mantienen sus móviles y sus gadgets más allá de los cinco años. Es más, ni siquiera llegan a ese límite. La causa principal: El material de los mismos es de pésima calidad y terminan por romperse incluso al año de su uso.

Lo mismo sucede con las laptops y desktops, aunque en este caso, es la actualización tecnológica la que obliga a deshacerse de ellos antes de tiempo.

Los equipos obsoletos pueden servir para su reciclaje especialmente si hablamos del cobre y otros elementos plásticos, pero lo sobrante es realmente tóxico, muy tóxico para las personas y para el medio ambiente. Lo peor de todo es que en Latinoamérica como en África, esto conlleva un negocio muy lucrativo: Revender la chatarra electrónica.

Los daños en los compradores así como en quiénes operan con estos desperdicios, tales como el Cromo ya se puede apreciar en sus cuerpos:

  • Erupciones cutáneas
  • Malestar de estómago y úlceras
  • Problemas respiratorios
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Daño en los riñones e hígado
  • Alteración del material genético
  • Cáncer de pulmón
  • Muerte

Busquen en Google y en Youtube, unos documentales de Natgeo y de Discovery sobre la venta de chatarra a África y se van a sorprender del cuadro horroroso, que involucra a las grandes compañías, a mercenarios, empresarios sin escrúpulos y a gobiernos del viejo continente.

Pueden ver más sobre la chatarra electrónica aquí.

Fuente: Red Users #227, página 12

algunos niños pueden acceder a las TICs mientras que otros lamentablemente serán afectados en su salud a mediano plazo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: