Inicio > Uncategorized > Día Mundial de Acceso a la Información Pública

Día Mundial de Acceso a la Información Pública

Transcripción fiel

Mensaje de la Unidad de Acceso a la Información Pública

Montevideo, 28 de setiembre de 2010

A Casi a dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay, se destaca  la importancia de contar con una ley de estas características, la que sin duda significa un avance para nuestro país, en especial en temas de transparencia desde la Administración Pública hacia el ciudadano.
El proceso de implementación de la Ley se está llevando a cabo  de acuerdo a los objetivos trazados, con voluntad por parte de los sujetos obligados  de cumplir con las obligaciones que impone la normativa, pero también con dificultades.

Se han llevado a cabo iniciativas conjuntas con los Organismos Públicos. Entre ellas, jornadas de capacitación orientadas a los funcionarios responsables de suministrar la información requerida por los ciudadanos, con el fin de lograr una mejor comprensión y aplicación de la Ley.

Los desafíos que  enfrenta  la Unidad de Acceso a la Información Pública son varios, entre los que se encuentran:  instalar una cultura de transparencia y de  acceso a la información  en todo el país, propender a   que los Organismos cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones que le exige la normativa, lograr que los ciudadanos  conozcan el derecho de acceso a la información pública, y  desarrollar  políticas educacionales para que las nuevas generaciones hagan uso de  este derecho.

Cabe realizar un reconocimiento explícito a todos los organismos y funcionarios que han avanzado en la aplicación de la Ley, en particular a aquellas instituciones que han establecido un fuerte compromiso con el tema y que hoy representan nuestra referencias primaria de buenas prácticas.

Fuente: AGESIC

Si no podemos acceder a la información...no tenemos libertad

  1. septiembre 30, 2010 a las 6:48 pm

    Realmente es así, todo proceso de bésqueda de tranparencia en la información pública es lento pero si hay voluntad al final se logra.
    Saludos.

    • octubre 1, 2010 a las 8:06 am

      Es cierto, pero ya, el hecho de contar con una unidad reguladora para ello y dedicada especialmente a garantizar el libre acceso supone el 50% del recorrido. Otro punto importante es que se difundan estas políticas en la masa social, ya que gente como tú y yo accedemos de manera cuasi natural debido a nuestras profesiones y a la tendencia hacia las TICs, pero ¿qué pasa con la gente que tiene otros intereses en la vida? Esa es otra de las tareas del Estado, un saludo y gracias.

  2. junio 27, 2013 a las 2:52 am

    Thanks for finally talking about >Día Mundial de Acceso a la Información Pública
    | E-gov Flash Blog <Liked it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: