Inicio > Uncategorized > Vida Digital Después de la Muerte: El Caso del Soldado Americano

Vida Digital Después de la Muerte: El Caso del Soldado Americano

Transcripción fiel de un caso que da para debatir…y mucho:

Un juez de Michigan (EEUU) ha ordenado que Yahoo entregue el correo personal del soldado Justin Ellsworth, muerto en Irak en 2004, a sus padres. La familia había intentado desde el 13 de noviembre de 2005, fecha de la muerte del militar, recuperar recuerdos suyos, entre ellos su correo personal.

Sin embargo, Yahoo se negaba a hacerlo por considerar que infringía el derecho a la intimidad de una dirección de correo cuya contraseña el soldado no había querido compartir con ninguna otra persona.

El juez ha ordenado finalmente que se entregue el correo a la familia del fallecido, pero los padres han comprobado que en el CD que les ha dado Yahoo sólo está el correo entrante con 1.500 correos basura, pero ninguno de los mensajes que el soldado envió. La compañía ha anunciado que, pese a la sentencia, mantendrá su política de privacidad y sólo entregará correos cuando medie una orden judicial.

Diversas organizaciones dedicadas a preservar la memoria bélica recomiendan que, antes de partir, los soldados entreguen las contraseñas de sus correos para poderlos abrir en caso de que fallezcan. También piden a las familias que, antes de borrar los mensajes, los impriman.

En cualquier caso, el tema ha vuelto a poner sobre el tapete una cuestión sobre la cual ya se ha debatido en bastantes ocasiones: la de fijar a quién pertenece el correo de alguien cuando éste muere. Y en varios ámbitos, desde el laboral hasta el familiar o el estrictamente individual.

Fuente: Baquía

Yahoo alega que el e-mail es personal y entregar a un tercero su contraseña es sinónimo de violar su intimidad, incluso a sus familiares

  1. agosto 16, 2010 a las 12:32 pm

    Tema controversial el de qué hacer con los datos personales de una persona fallecida. En este caso coincido con la postura de yahoo de entreghar los mails de una persona fallecida sólo cuando medie orden judicial.
    Uno unca sabe que información puede haber en los mails privados de una persona y que derechos de terceros pueden afectar las declaraciones en ellos contenidas.
    Excelente artículo y saludos.

    • agosto 16, 2010 a las 2:49 pm

      gracias Mauricio; tus comentarios son siempre muy buenos. En este caso, hay un típico caso de conflicto entre dos derechos fundamentales: La intimidad del titular fallecido y por otro lado, el derecho de propiedad y privacidad de los datos de sus familiares. Yahoo mantiene su política hasta ahora.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: