Inicio > Uncategorized > La Neutralidad de la Red: Descargas Desiguales?

La Neutralidad de la Red: Descargas Desiguales?

Existe una versión que circula por el mundo digital que relaciona a la Neutralidad de la Ley con las velocidades de descarga de contenidos de la misma. En otras palabras, que existan distintas velocidades de mbps para conectarse y descargar paquetes de datos (y otras cosas) ponen en riesgo el Principio de Igualdad que es uno de los baluartes de la Neutralidad, tema que como hemos advertido, ha cobrado su mayor interés en este año 2010 al punto de ser Chile el primer país que haya legislado sobre ello.

Convengamos que es cierto que la Neutralidad de Internet se apoya en la igualdad de condiciones de todos los usuarios, así como que los países abogan por la disminución de la Brecha Digital intentando brindar servicios de banda ancha parejos para toda la sociedad (ver Finlandia: Ley de banda ancha como derecho fundamental).  Pero ¿creer que se acaba la neutralidad porque una persona contrata 12 mbps de adsl frente a su vecino con 6 mbps? No creemos que viene por ese lado.

Sí es importante destacar que la igualdad y por ende, Neutralidad de Internet, significa que «todos» los usuarios tengan acceso a los contenidos de forma igualitaria y sin restricciones, contrario a lo que sucede en países como China, cuya censura es denominada «El Gran Firewall Chino» en relación con «La Gran Muralla China«.

Es esto último lo que debemos defender, porque, al fin y al cabo, la diferencia entre mbps no hace que mis datos salgan del servidor, antes que los de mi vecino.

Fuente: El país

Mi banda ancha es tan rápida...que los datos me llegan antes de que los solicite

  1. agosto 14, 2010 a las 2:15 pm

    Coincido en lo que decís en cuanto a la igualdad de acceso como fundamento de la neutralidad. Lo que veo que preocupa a algunos sectores es que por el precio que hoy se brinda banda ancha de muy buena velocidad, al generarse tarifas con disitntas velocidades, quede para la tarifa que ofrce hoy un servicio múy básico que limite el uso de ciertas aplicaciones que consumen un ancho de banda considerable (tales como youtubem telefonía ip) y, que por un ancho de banda equivalente al que hoy se vende como banda ancha haya que pagar más.
    De ser como postulan los que sostienen lo que antes dije, quedarían amplios sectores de la poblacion limitados en su capacidad de accdere a cieros servicios y por ende a ciertos datos (videos online, etc.) al no poder pagar las nuevas tarifas.
    Es discutible todo esto, creo que hay que llegar a una solución qu concilie la mayor cantidad de intereses. Ya veremos como termina todo esto.
    Saludos y excelente artículo.

  2. agosto 16, 2010 a las 11:37 am

    Gracias Mauricio; quizá sea buena idea copiar las políticas de ancho de banda y acceso a Internet que proponen los países nórdicos, comenzando por declarar el acceso al ancho de banda como un derecho fundamental

  1. septiembre 21, 2010 a las 8:34 am

Deja un comentario