Inicio > Uncategorized > Los Dictámentes del Supervisor Europeo de Protección de Datos

Los Dictámentes del Supervisor Europeo de Protección de Datos

Es para destacar la presencia de un supervisor de Protección de Datos a nivel de bloque, algo así como un órgano de control de la región, lo que permite emitir fallos y opiniones estandarizados. De esta manera, las consecuencias son las siguientes:

  1. Todos los ciudadanos se verán respetados en sus derechos fundamentales ni bien crucen las fronteras de un mismo bloque, lo que les permite deslindarse de una preocupación al desconocer las normas nacionales.
  2. Permite el proceso inverso, o sea que, el bloque deberá “empaparse” de las normas y costumbres de sus naciones para adaptar los fallos a sus legislaciones con la mayor fidelidad y respeto posible.
  3. Actúa como evacuador de consultas para aquellos dudas que los propios gobiernos posean en materia de Protección de Datos

Indudablemente, es razonable que otros bloques como el Mercosur puedan verse beneficiados con la existencia de los órganos supervisores en contacto con las agencias gubernamentales.

A modo de ejemplo, en el año 2008, el Supervisor Europeo de Protección de Datos Europeo emitió un fallo sobre la propuesta del Parlamento Europeo sobre la adopción de un Código de conducta para los Sistemas Informatizados del Bloque (2008/C 233/01).  El mismo dió el visto bueno al texto presentado luego de estudiarlo y verificar que se respetaban las normas sobre Protección de Datos de las Personas en el tratamiento automatizado de sus bases de datos.

Fuente: Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, año 2008-3, Nº 18, pp 253 – 257

El supervisor ayuda a los gobiernos del bloque en materia de Proteccion de Datos Personales

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: