Inicio > Uncategorized > ¿Conoces el ‘O-Gov’ , ‘Open Government’?

¿Conoces el ‘O-Gov’ , ‘Open Government’?

Has escuchado hablar del término de referencia ‘O-Gov‘, ‘Open Government‘ o ‘Gobierno Abierto‘?

Este es un concepto relativamente nuevo que hece referencia a un modelo de gestión pública, lo que significa que:

1) El Gobierno Electrónico puede formar parte del O-gov ó

2) El O-gov puede ser una política para fortalecer el Gobierno Electrónico (amigabilidad, transparencia)

Según Javier Linares, “Open Government (oGov) es la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.”

Para que una Administración Pública sea O-gov, se deben dar determinadas características en los siguientes ánimos:

1) Cultural. La Administración debe entender que el objetivo es el ciudadano.

2) Procesos. Los procesos deben ser redefinidos y diseñados para cumplir con las exigencias del ciudadano.

3) Organización: El modelo de jerarquías de las administraciones ya no sirven ni son eficientes. Ahora, para ser O-gov, se debe trabajar en red orientado a la obtención de resultados.

4) Formas de Relacionarse: No más mostrador (baranda) de atención, ahora: Mesa Redonda; no más correo certficado, ahora: comunicación online bidireccional y permanente; no más “obligación” de estar presente para atender al usuario, ahora: facilidades de relación, siempre presencia física o virtual.

El concepto de “Open” tiene que ver con “abrir” la cancha, con abrir el camino, tomar la delantera y salir a relacionarse con el ciudadano de manera eficiente y amigable.

Es importante lo que el sitio ogov.eu expresa sobre el paso de la ‘modernización’ al ‘O-gov’: “De la modernización al oGov, realmente hay una gran distancia. Es cierto que la modernización pretendía situar el centro de la atención en lo que entonces se comenzó a llamar el “cliente”. El ciudadano pasaba a ser considerado un cliente y se podía dar por satisfecho si como tal era tratado. El oGov se plantea metas más ambiciosas. El rol de la ciudadanía va más allá del consumo de servicios. En la sociedad en red la ciudadanía pasa de ser una consumidora pasiva a tomar las riendas de su destino como protagonista activa del proceso de cambio. La participación ciudadana, tanto en las políticas como en los servicios públicos, se convierte en un requisito imprescindible en cualquier proceso de transformación administrativa de calado.

También la conversación en red entre las administraciones, y entra éstas y los colaboradores externos, pasa a ser un ingrediente básico del oGov. La transformación real y efectiva de las administraciones públicas implica colaboración y funcionamiento en red de todos los agentes involucrados en el proceso.”

Fuente: OGOV.EU

La Gobernanza Abierta promete revolucionar las relaciones entre el Gobierno y los Ciudadanos

  1. junio 27, 2010 a las 6:23 pm

    Que buen post sacaste! Yo creo que el ogov debería ser el norte de aquellas administraciones que verdaderamente deseen privilegiar y dar participación al ciudadano.
    También en el gobierno abierto no hay que descuidar el carácter social del mismo buscando que con las políticas estatales se den verdaderas soluciones a la ciudadanía y se fomente la inclusión en la misma de grandes sectores de la población que hoy no participan o son tenidos en cuenta.
    Saludos.

    • junio 28, 2010 a las 7:46 am

      Gracias Mauricio, y coincido contigo. Por eso, el tema del O-gov es fundamental para las políticas sociales. Y un punto en común entre el E-gov y el O-gov sería un plan para combatir la brecha digital, ya que ambos llegarían a los sectores que más necesitan de los servicios de gobierno.
      un saludo

  1. septiembre 14, 2010 a las 4:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: