Inicio > Uncategorized > Agenda Digital de E-Gov Para Europa

Agenda Digital de E-Gov Para Europa

Reproducción Fiel:

La Agenda Digital para Europa es una declaración conjunta de la Comisión del Parlamento europeo, el Consejo, el Comité económico y social  y el Comité de las regiones. El objetivo de la Agenda Digital, recién presentada, es ofrecer beneficios sociales y sostenibles en un mercado único digital, basado en conexiones ultra rápidas y aplicaciones interoperativas. En el apartado dedicado al eGovernment destacan la mejora de los servicios públicos, la participación ciudadana y la transparencia del gobierno, permitiendo ahorrar costes tanto a ciudadanía, como empresas y administraciones.

Señalan, sin embargo, que pese al gran número de servicios de gobierno electrónico disponibles el uso por parte de la ciudadanía es bajo. En 2009 sólo un 32% de los ciudadanos de la UE accedieron a servicios de administración electrónica, frente al 72% de las empresas. Por lo tanto se debe potenciar el uso, la calidad, y la accesibilidad de los servicios en línea. Los gobiernos se han comprometido, antes de 2015, a ofrecer servicios online mediante multiplataforma personalizada y basada en el usuario.

Además, la mayoría de los servicios públicos online no funcionan al cruzar fronteras, en detrimento de la mobilidad de empresas y ciudadanos. Los gobiernos se han centrado en las necesidades nacionales y no en la dimencisón de mercado único del gobierno electrónico. Por lo tanto, Europa necesita una mejor cooperación administrativa para desarrollar servicios públicos online transfonterizos, mediante identificación y autenticación electrónicas.

En esta declaración se ha destacado el eEnvironment como servicio público para el desarrollo sostenible y contra el cambio climático. Para ello se van a revisar y modernizar las leyes europeas.

La Comisión se compromete a:

  • Acción clave: Proponer para el 2012 una decisión del Consejo europeo y el Parlamento para asegurar el reconocimiento de e-identificación y autenticación electrónica en toda la UE (que se puedan utilizar la mayoría de los documentos ciudadanos oficiales, hayan sido emitidos por la administración o el sector privado)

Otras acciones:

  • Apoyo a los servicios transfronterizos mediante los programas: Interoperability Solutions for European Public Administrations (ISA) y Competitiveness and Innovation Programme (CIP)
  • Revisar para el año 2011 el acceso del público a la Directiva de Información Ambiental.
  • Trabajar con los Estados miembros y grupos de interés en aplicar servicios de eEnvironment, en particular las redes de sensores avanzados.
  • Definir en 2011 medidas concretas en un Libro Blanco sobre la forma de interconectar el e-procurement en el mercado único.
  • Liderar con el ejemplo hacia la apertura y transparencia del eGovernment creando e implementando en 2010 un ambicioso plan de acción de la Comisión para 2011-2015.

Los estados miembros deben:

  • Hacer que los servicios de administración electrónica sean completamente interoperables, superando barreras organizativas, técnicas y semánticas, y apoyando el IPv6 (nueva vision de IP).
  • Asegurar que los puntos de contacto único funcionan como centros de la administración electrónica en toda regla y en las zonas cubiertas por la Directiva de servicios.
  • Acordar para el año 2011 una lista común de los principales servicios públicos transfronterizos que corresponden a las necesidades: permitiendo a los empresarios crear y dirigir un negocio en cualquier parte de Europa, independientemente de su ubicación original, y que los ciudadanos puedan estudiar, trabajar, residir y retirarse en cualquier parte de la Unión Europea. Estos servicios deberían estar disponibles en línea en 2015.

Descargar el documento íntegro (Pdf en inglés)

Fuente: OGOV.EU

Incluirá la Agenda Digital Europea Fibra Óptica para todos? mmm

  1. junio 27, 2010 a las 6:25 pm

    Impresionante. No sería hermoso tener algo así para fortalecer el Mercosur?
    Saludos.

    • junio 28, 2010 a las 7:44 am

      La verdad, sería espectacular. Aunque en este caso se les podría pedir ayuda y trabajar en conjunto, ya que los principios son los mismos.
      un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: