Inicio > Uncategorized > Gobierno Electrónico Corporativo (e-CGov)

Gobierno Electrónico Corporativo (e-CGov)

El concepto de Gobierno Electrónico Corporativo o Electronic Corporate Government (e-CGov) implica una conjunción de los servicios de e-Gov con algunas políticas de Comercio Electrónico (e-Commerce).

Es un paso más en la lucha por erradicar la brecha digital ya que apunta a un público que busca servicios extra a los brindados habitualmente por el Estado.

Características

Principio de Gratuidad. Para que se pueda hablar de e-CGov, se debe garantizar la existencia de los servicios esenciales y eficaces de gobierno electrónico de manera gratuita (versión Lite) que cumplan con las exigencias báscias de la sociedad de la información. A partir de ese momento, existen otros servicios complementarios para aquellos ciudadanos usuarios que además de lo obtenido en servicios, buscan hacerse de otros más específicos, para los cuales se cobrará un canon o precio ínfimo.

Principios del Gobierno Electrónico. Se aplican todos (Gratuitad, amigabilidad, eficiencia, celeridad, etc)

Principio de Igualdad de Servicios. Se debe garantizar que ambas versiones de los servicios de e-gov se brinden de manera eficiente y eficaz. Cuando se decide o es necesaria una actualización en una de las versiones, implica también la actualización en la otra versión. De esta manera, se garantiza la igualdad en cada servicio: Lite y Pago.

Dos Ejemplos.

1) Un usuario o ciudadano ingresa a la Web del Ministerio de Turismo de un país. En el mismo, se ofrece una descarga gratuita de una canción del cantante o grupo más famoso y popular de ese país. Para descargar más canciones, el propio portal cuenta con un App Store que permitirá su descarga si se paga un precio irrisorio por cada canción.

2) Un ciudadano tramita su Partida de Nacimiento en el portal de E-Gov de un país, cuyo costo en cero y que le garantiza que estará disponible para su descarga en 24 horas. Sin embargo, si prefiere obtenerlo en el instante, optará por pagar un monto ínfimo a los efectos.

E-CGOV: Una modalidad que brinda lo mejor del E-gov y el E-commerce. Muy parecido a una App Store

  1. mayo 26, 2010 a las 4:26 pm

    Muy interesante, vendría a ser una versión premium del e-goverment?
    Creo que sería muy provechoso, así el que esté dispuesto a pagar puede acceder a servicios o mejoras del servicio que no están disponibles en el servicio estándar.
    Sobre lo que hay que tener cuidado, me parece, es que no se recorten el principio de gratuidad para arancelar servcios que eran gratuitos con la excusa de brindar un servicio mejor (y pago).
    Saludos y muy buen post.

    • mayo 26, 2010 a las 5:27 pm

      Es una idea que se me acaba de ocurrir, con el objetivo de abarcar más aún en cuanto a brecha digital, ya que los servicios básicos no deberían tocarse o volverse pagos. gracias, un saludo

  1. junio 3, 2010 a las 12:30 pm
  2. marzo 23, 2015 a las 7:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: