Inicio > Uncategorized > Vida Digital Después de la Muerte Natural

Vida Digital Después de la Muerte Natural

Nuestra vida virtual es tan grande como la nuestra en carne y hueso. Más aún, la información en la red es nuestro complemento hoy en día, y en algunos casos es la única forma de acceder a algunos servicios (compra de billetes de avión, por ejemplo).

Pero…¿qué sucede con nuestra información cuando morimos? Sigue generando derechos y deberes. Es más, esa información ni siquiera sabrá que ya no estamos.

Un ejemplo claro viene de la mano de las cuentas de E-mail. Estas siguen vivas, y las imágenes, la información confidencial y nuestros datos y contraseñas siguen en manos de los proveedores.

A esto se suma el ordenamiento jurídico:

1) Por un lado, la titularidad de los datos, al ser de una persona solo le corresponde a ella. En caso de su muerte, las compañías difícilmente cedan esa información a familiares o amigos, aunque lo soliciten

2) Pero por otro, las leyes de Protección de Datos y de Acceso a la Información Pública autoriza a los familiares directos y a los herederos a hacerse de la información del fallecido.

¿Qué se hace entonces? Busquen en Internet el caso de los familiares de un soldado muerto en Irak, que había mandado las últimas fotos y cartas por e-mail. Su familia quiso acceder. Se lo negó el proveedor (Yahoo) y por una sentencia judicial se pudo acceder.

Hoy existen incluso servicios como Legaly Locker, que nos permite guardar toda nuestra información hasta el día que dejemos este mundo.

Hotmail pro ejemplo, permite acceder a los datos si se presentan acta de defunción y otros documentos probatorios de muerte y de parentezco.

En fin, es un tema que da para hablar mucho: El derecho a la titularidad vs el derecho al acceso a la información, sin dejar de lado lo que pueden hacer manos inescrupulosas con la información de tarjetas y cuentas, de personas ya fallecidas.

Fuente: Zombies Digitales, en Red Users, #223, pp98-99

un saludo

Si alguien muere, ellos se enteran primero

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: