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Llegan las Laptops de “Conectar Igualdad” en Argentina.

Es bueno decir las cosas cuando realmente funcionan bien. Este es el caso del Plan “Conectar Igualdad” que el Gobierno de Argentina ha implementado para repartir laptops entre alumnos para disminuir la brecha digital y promocionar la inclusión digital en la Sociedad de la Información.

Lo más destacable: Al igual que en Portugal (Iniciativa Magalhâes), estas laptops son superiores a sus iguales en la región, incluyendo a las de gama media que se venden en el mercado. Más aún: Cuentan con 3G integrado!

Enhorabuena!

Vean esta increible tabla para apreciar la potencia y servicios que ofrece la Exomate de Conectar Igualdad

  1. abril 10, 2010 a las 6:23 pm

    Es impresionante la diferencia de prestaciones, esperemos que este esfuerzo por dotar a los estudiantes con recursos tecnológicos por parte del Estado, de como fruto la reducción de la brecha digital en nuestro país y la inclusión digital de sectores sociales que de otro modo, les sería muy difícil acceder a una compu con esas prestaciones.
    Muy buena data y gracias por compartirla.
    Saludos.

  2. abril 11, 2010 a las 10:14 am

    Gracias a tí Mauricio. Yo tuve la oportunidad de probar las del Plan Ceibal (OLPC de Nicolas Negroponte) y la verdad son buenas para la educación, pero he quedado impresionado con la potencia de estas máquinas. Como dices, ojalá sirva para disminuir la brecha digital en sectores que de verdad lo necesitan. Creo…que la intención del gobierno es también, dotar a los usuarios de laptops que les rindan y les sirva por muchos años sin necesidad de realizar una actualización. Con ello, es una apuesta al ahorro del Estado a largo plazo. Y además, realmente estas laptops permiten la inclusión digital apuntando más a las prestaciones multimedia (youtube) y a la interacción de las redes sociales. Bien

    • abril 12, 2010 a las 3:29 pm

      La verdad, está muy bueno tu punto de vista. Deja varias interrogantes abiertas sobre lo que realmente se cocinó. En Uruguay, por ejemplo, las escuelas públicas todas tienen Internet por WiFi que viniera incluido en el plan ceibal, para que no fuera solamente una entrega de máquinas.

  3. abril 12, 2010 a las 2:43 pm

    Recuerdo qué fue lo primero que dijo el tipo del plan Ceibal en el reportaje que le hizo Lanata: “Este NO es un plan de entrega de notebooks, es un proyecto educativo”.

    El plan este, tal como se lo anuncia, es un plan de entrega de notebooks. De hecho dicen que ya están compradas y ya repartieron 10 el día del anuncio.

    Mi visión es que ponen el carro adelante del caballo y encima el carro tiene una sola rueda y es de madera balsa.

    En un plan de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad de la información lo más importante no es la notebook, sino la infraestructura que debe estar presente en el aula:

    – Enchufes a 220V
    – WiFi / bocas de red

    Si sé si se dieron cuenta de que en las aulas no hay enchufes justamente porque suele haber niños y es peligroso. Por más que sean escuelas secundarias, suelen ser primaria a la mañana y secudaria a la tarde o cosas así. Creo que incluso debe ser una norma en la construcción de escuelas el no poner enchufes por todos lados. Hacer el tendido eléctrico necesario es una obra enorme que hay que hacerlo en el 99% de las aulas del país. Además hay que instalar llaves térmicas y disyuntores si no los hubiera. Eso lleva tiempo. El gobierno se lo deja para que lo haga cada provincia (les dará la plata). Mientras tanto la notebook al aula debe llegar con la batería cargada desde la casa.

    Para la conectividad no alcanza con un router wifi por escuela y tampoco uno por aula, hay que mandar gente capacitada para que haga la instalación de acuerdo a cómo es el edificio, la cantidad de pisos, el grosor de las paredes, etc. Eso se lo dejan a las provincias también. Lo que es crítico para facilitar el mantenimiento es que en todas las escuelas haya la misma infraestructura. De lo contrario es difícil capacitar al recurso humano que hace el mantenimiento. Imaginemos 20 modelos de routers, algunos conectados a ADLS otros a cablemodem, otros a 3G.

    Imagino que las 600 escuelas que hizo Néstor y que tanto promociona ya están preparadas para esto en cuanto a la instalación eléctrica, al menos.

    Luego está el problema de la conexión a Internet. Nuevamente el gobierno nacional deja que sean los estados provinciales los que contraten el servicio y lo mantengan.

    Viendo como se manejan seguramente desde el ministerio nacional les dirán a los gobernadores qué empresa contratar para resolverle todos eso problemas y el envío del dinero será a condición de contratar a esa empresa.

    Una vez que las escuelas tienen la infraestructura, tenés que capacitar al recurso humano para que lo sepa aprovechar y cambiar el plan de estudios para sacarle el jugo. Por ejemplo, para qué llevar carpetas si se puede tomar notas en la notebook. Para qué usar pizarrones si se puede usar una pizarra electrónica conectada a la PC del profesor. Para qué tener el registro de asistencias en papel, etc. Lo otro es si también le van a dar computadoras a los administrativos y autoridades.

    La notebook no reemplaza el libro en el aula así como no lo reemplaza en la vida y no lo reemplazará nunca, pero si quieren ahorrar libros de estudio, pueden pagarle a las editoriales para que pongan los contenidos online y no gastamos papel. Pero esos contenidos no pueden ser un PDF, tienen que ser web friendly. No podemos dar como opción de estudio la Wikipedia para el que no tiene el libro de Historia 2.

    Dado todo eso, qué modelo de notebook se use es tan irrelevante que ahí sí cada provincia o cada escuela o cada alumno podría usar una diferente siempre y cuando ejecute el software adecuado.

    Es muy raro que haya cosas ya definidas a un nivel tan detallado como cuantos gigas de disco tiene la notebook y no sabemos cómo se va a capacitar a los docentes para que logren aprovechar la notebook en el aula. Porque una cosa es enseñar la materia “computación” con una notebook y otra es enseñar “Instrucción cívica” con ella.

    • abril 29, 2010 a las 11:05 am

      Seguramente la entrega se acelerará a medida que se acerquen las elecciones de 2011.

      • abril 29, 2010 a las 2:36 pm

        jaja, eso..seguro!!

  4. joni
    abril 28, 2010 a las 11:13 pm

    como consigo una, yo soy estudiante y me vendria muy bien una notebook ya que no tengo niguna clase de computadora en mi casa por favor avisenme
    msn: joni_la12_08@hotmail.com

    • abril 29, 2010 a las 12:53 am

      Busca directamente en el sitio de conectar igualdad y en todo caso, conéctate con ellos. seguramente, la entrega sea por etapas.
      un saludo

  5. junio 4, 2010 a las 1:05 am

    EL DOCENTE SABE QUE LO MOTIVA EN LA WEB CON RESPECTO A SU MATERIA, LO MISMO QUE LE CAUTIVA A EL, LO VA A USAR COMO DISPARADOR PARA SUS CLASES, SE TRATA DE MOTIVAR NO DE BASAR LA CLASE EN LA COMPUTADORA.
    YO HAGO FUERZA, PARA QUE TODO SALGA BIEN, DEJEMOS DE SER PESIMISTAS Y PENSEMOS LO MEJOR¡¡¡¡

    • junio 4, 2010 a las 12:38 pm

      Buen punto de vista. En serio. Más allá de la novedad, la laptop es el medio para mejorar la eficacia del aprendizaje.
      un saludo,
      Andrés

  6. antonio
    junio 25, 2010 a las 9:47 am

    esta muy buena esta politica pero seria muy importante que incorporen profecionales idoneos para la articulacion de estos proyecto en las escuelas par que la misma tenga un buen funcionamiento y la implemnetacion sea positiva, no basta con capacitar al docente, cada escuela tiene que tener un profecional que cordine y evalue estos proyectos como un LICENCIADO EN TECNOLOGIA EDUCATIVA y/O tecnicos no profesores, por que ellos no estan formado para cordinar estos trabajos en las escuelas, solo estan formados para enseñar.

    • junio 25, 2010 a las 11:37 am

      Es buena tu propuesta, Antonio. En Chile además integran estas prácticas con algún periodista que tiene otra visión más abierta de las cosa

  7. martha
    octubre 17, 2010 a las 7:48 pm

    Lamentablemente siempre falta cinco para el peso como decía mi abuela, en la secundaria de mi hija en Haedo-Moron, se realizó la entrega” PERO!!!! NO HAY WiFi ” por lo tanto la tecnología se utiliza hasta ahí, porque lo interesante es navegar e INVESTIGAR y sin internet no se puede. El día que se estaba haciendo la entreca de las compu. todavía se estaba haciendo la conexión de internet. Ya hace casi un mes de la entrega y siguen esperando tener internet. Como todo en este bendito país las cosas se realizan a medias, ojalá la política no fuera de la mano de todas las cosas que se realizan para el bien de la sociedad cuando se está cerca de las elecciones del 2011. Bueno espero que los chicos no queden en el medio de todo ésto porque así solo van a poder tener internet los de siempre los que tengan dinero para un modem,o router etc. NO? y no para lo que fué la propuesta “para trabajar en clase con el profesor a cargo”. Saludos a todos y gracias por el espacio para expresarme.

    • octubre 18, 2010 a las 10:04 pm

      Qué lastima lo que contás, porque a la vista de todo el mundo, el proyecto y la iniciativa son excelentes, pero la realidad es que parece que poco importa el objetivo primario: La educación y la inserción en la sociedad de la información, de los más pequeños. Esperemos que se solucione y que a los ciudadanos (los que votan son los padres de los chicos) se les tome en serio.
      Un saludo

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