Inicio > Uncategorized > El Voto Electrónico A Través del M-Gov (Mobile Government)

El Voto Electrónico A Través del M-Gov (Mobile Government)

Actualmente, el gobierno móvil se encuentra bastante desarrollado en muchos países. Lo que comenzara como una tecnología más al servicio del Gobierno Electrónico, hoy reclama su independencia y se separa en su propia especialidad.

Por su lado, Chile es el país de América que utiliza M-gov por excelencia: Lo ha demostrado desde 2006 con la declaración de impuestos a través del móvil (celular) y la recepción de alertas medioambientales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Existe hoy una tendencia a llevar más servicios al móvil, incluyendo el voto electrónico (e-democracy) de la mano de software libre. Se dice que Chile ya está preparado para ello. Sin embargo, y a pesar de ser pro tech y pro E-gov, no creo que ese país, así como ninguno, se encuentre hoy día (2010) preparado para ello. Ni siquiera se ha podido implementar un sistema de voto electrónico seguro, lo que quiere decir que me cuesta creer que se pueda ya votar a través del móvil y que mi voto sea registrado correctamente, contabilizado y no modificado, salvaguardando mi intimidad y el secreto de mi opción.

De todas maneras, le doy una chance de oportunidad a Mauricio Solar, director del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad Santa María (Chile) para que lo demuestre. Él afirma que es posible en ese país. De ser así, con gusto me pongo a sus órdenes para mejorar aún más la democracia electrónica.

No olvidemos los posts anteriores en este blog, dónde se publicaron con ejemplos, las dos clases de fraude en el voto electrónico:

Ataque (crackeo) en el momento de votar para modificar el sufragio

Modificación de la votación, en el escrutinio (post sufragio).

Fuente: Universia

Mauricio Solar

Un ejemplo de M-Vote

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: