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Los Códigos de Conducta y la Sociedad de la Información

La implementación de un código de autorregulación, busca un efecto inmediato en la eficiencia e intenta alcanzar el éxito. Ab initio, se ha intentado regular las distintas tecnologías disponibles al ciudadano, en muchos casos, con superación. Un ejemplo de ello, es la adopción de estas normas para su aplicación en los Blogs de Internet, buscando fomentar las conductas y comunicaciones constructivas, respetando las formas personales de expresión, pero erradicando la mala educación y las actitudes ofensivas en todos sus términos. Sin embargo, cabe destacar que un blog de por sí es un código de conducta, ya que el mismo cuenta con su propio moderador para establecer los límites a las prácticas que se recogen allí, acompañado por determinadas normas a cumplir por parte de los usuarios, normas que han sido previamente aceptadas en los términos de un contrato online que se acepta para poder operar.

De acuerdo al Portal de Internet Noticias Jurídicas, el temor al fraude informático ha aumentado la desconfianza en los servicios electrónicos. Por esta razón, el propio Gobierno Español ha fomentado la regulación de Internet mediante códigos de buenas prácticas. Ello se puede ver plasmado en El Libro Blanco sobre los Sistemas de Autorregulación, los Sellos y las Marcas de Confianza en los Mercados Digitales y Códigos de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico (Diciembre 2002), el cual realiza una extensa comparativa a nivel internacional. Este demuestra que en España, todavía existe escepticismo en cuanto a la adopción de normas autorreguladoras en contravención con los países anglosajones, cuyos códigos de conducta son su moneda corriente de regulación.


[1] “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.” , http://es.wikipedia.org/wiki/Blog , visitado el 12 de mayo de 2008

[2] http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/codigo-conducta-bloggers.html , visitado el 12 de mayo de 2008

[3] http://noticias.juridicas.com/articulos/20-Derecho%20Informatico/200302-1355131211033420.html , visitado el 12 de mayo de 2008

[4] http://www.e-global.es/confianza/libro_blanco_sellos.zip , visitado el 12 de mayo de 2008

[5] MARTÍNEZ TORREJÓN, Miguel Ángel, “El Libro Blanco sobre los Sistemas de Autorregulación, los Sellos y las Marcas de Confianza en los Mercados Digitales y Códigos de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico”, diciembre de 2002, Aenor, Madrid.

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